Resultados similares con cuatro pautas de quimioterapia adyuvante basada en cisplatino

El ensayo de fase III E1505 se diseñó para investigar la adición de bevacizumab a la quimioterapia adyuvante en pacientes con CPNM en estadios iniciales totalmente resecado. Se basó en la premisa de que los beneficios de la quimioterapia adyuvante basada en cisplatino son pequeños en esta población. El estudio E1505 contó con 1501 pacientes con CPNM en estadio IB totalmente resecado. Se aleatorizaron para recibir 4 ciclos de quimioterapia basada en cisplatino sola o la misma quimioterapia más bevacizumab durante un año como máximo. Se permitieron, a elección del investigador, cuatro pautas de quimioterapia: cisplatino/vinorelbina, cisplatino/docetaxel, cisplatino/gemcitabina y cisplatino/pemetrexed.
El estudio E1505 tenía potencia para valorar únicamente la variable principal de SG y se detuvo de forma prematura por inutilidad. Los resultados actualizados presentados en el congreso de la ASCO confirman la ausencia de diferencias entre los dos grupos de tratamientos en cuanto a SG y SLE; la razón de riesgos instantáneos fue de 0,99 para ambas variables.
Este análisis abordó también los resultados de cada quimioterapia. Los pacientes se agruparon en función de la pauta utilizada con independencia del grupo de tratamiento (con o sin bevacizumab) y se dividieron en dos cohortes, no epidermoide y epidermoide, para tener en cuenta la restricción de la administración de pemetrexed a los pacientes con histología no epidermoide. Se calcularon la SLE y la SG en cada grupo de quimioterapia.
Este análisis de subgrupos, no aleatorizado, a posteriori no encontró diferencias en la SG ni en la SLE entre las cuatro pautas de quimioterapia adyuvante basada en cisplatino en los tumores no epidermoides ni en los epidermoides. Además las razones de riesgos instantáneos se calcularon empleando vinorelbina como referencia, pues en los ensayos adyuvantes previos se había utilizado la pauta de cisplatino/vinorelbina. De nuevo, no se hallaron diferencias significativas entre los pacientes con ambas histologías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wakelee HA et al., Adjuvant chemotherapy bevacizumab for early stage NSCLC: Outcomes based on chemotherapy subsets. J Clin Oncol 34, 2016 (suppl; abstr 8507)

 

Author: Judith Moser