Prefacio – WCLC 2016

(c) author‘s own David P. Carbone, MD, Phd
(c) author‘s own
David P. Carbone, MD, Phd

Estimados colegas:

Del 4 al 7 de diciembre de 2016 se celebró la 17ª Conferencia mundial sobre cáncer de pulmón (WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) en Viena, Austria, a la que acudieron más de 6500 participantes de 93 países. Las perspectivas científicas presentadas en la WCLC 2016 de la IASLC se resumen en el informe de congreso de este memo inOncology, que abarca diversos temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.
La IASLC tiene como misión vencer a los cánceres torácicos en todo el mundo. Tratamos de lograr este objetivo mediante el fomento de la investigación y formación, así como por medio de la colaboración con otras fundaciones, organizaciones de pacientes y autoridades sanitarias. También se hacen grandes esfuerzos centrados en difundir conocimientos entre la comunidad científica en todo el mundo y contribuir a su formación, así como en promocionar las carreras de la próxima generación de investigadores y profesionales sanitarios. Con objeto de financiar sus misiones de investigación y formación, la IASLC ha creado una Fundación, que está concediendo más ayudas y becas de investigación que nunca. Proyectos tales como el Proyecto de estadificación del cáncer de pulmón de la IASLC y, actualmente, el Proyecto de estadificación molecular tienen el potencial de cambiar la práctica cotidiana. A diferencia de otras organizaciones centradas en la oncología médica o la cirugía torácica, nosotros nos decantamos por el diseño multidisciplinar y abordamos todos los ámbitos de la guerra contra los cánceres torácicos, entre ellos, control del tabaco, prevención, detección precoz y todos los aspectos relacionados con el apoyo, la asistencia y el tratamiento de los pacientes.
La naturaleza internacional de la IASLC y el ritmo de los avances en el campo del cáncer de pulmón nos han llevado a celebrar conferencias mundiales anuales, así como congresos regionales anuales. Confiamos en que la WCLC de la IASLC se convierta en la plataforma consolidada para la difusión interdisciplinar e internacional de los últimos avances en la investigación del cáncer de pulmón. En la actualidad, estamos centrados en potenciar nuestras actividades en América Latina, África y Oriente Medio, así como en incrementar la participación del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios. Se están desarrollando programas educativos en varios idiomas.
Lo que realmente importa es, no obstante, la repercusión que tiene la comunidad oncológica en la vida de los pacientes. Los avances en este campo han sido extraordinarios. Hoy en día puede ofrecerse un tratamiento eficaz y con mínima toxicidad a un número cada vez mayor de pacientes. A veces podemos rescatar literalmente a los pacientes de las garras de la muerte y hacer que recuperen nuevamente una calidad de vida normal, algo de lo que creo que deberíamos sentirnos orgullosos.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y hemos de trabajar mucho para convertir las respuestas observadas en la práctica clínica en curaciones. En este contexto, tiene especial trascendencia la participación global de una multitud de expertos en el campo del cáncer de pulmón. Damos la bienvenida a todos aquellos que deseen hacerse miembros y trabajar con nosotros con el fin de cumplir esta misión.

David P. Carbone, MD, PhD
Presidente, Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón
Barbara J. Bonner Chair in Lung Cancer Research
Profesor de Medicina
Director, James Thoracic Center
James Cancer Center
The Ohio State University Medical
Center, Columbus OH 43210

Author: David P. Carbone, MD, Phd

© 2017 Springer-Verlag GmbH, Impressum