„La actuación sobre la angiogénesis puede prolongar la vida“
Anders Mellemgaard, MD, PhD Profesor Titular Clínico, Departamento de Oncología, Hospital Universitario Herley, Copenhague, Dinamarca
Entrevista: Anders Mellemgaard, MD, PhD, Profesor Titular de Clínica, Departamento de Oncología, Hospital Universitario Herley, Copenhague, Dinamarca
¿Hasta qué punto es importante la antiangiogénesis en el concepto de tratamiento del cáncer de pulmón?
La angiogénesis es uninductor muy importante de la progresión en el cáncer. Algunos cánceres tienen una particular dependencia del desarrollo de nueva vascularización para crecer y metastatizar. La actuación sobre la vascularización es, por tanto, muy útil.
Hay fármacos antiangiogénicos, como bevacizumab, que se utiliza principalmente en el tratamiento de primera línea, pero ahora disponemos también de medicamentos de segunda línea que se aplican junto con la quimioterapia, lo que aumenta su eficacia. Cuando se añaden el anticuerpo anti-VEGFR-2 ramucirumab y el triple inhibidor de la angiocinasa nintedanib a un quimioterápico habitual como docetaxel, pueden mejorar realmente la SG. Hay diferencias en los perfiles de administración y de toxicidad de estos dos fármacos, pero ambos constituyen también una demostración conceptual de que la actuación sobre la angiogénesis es importante y puede prolongar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico.
¿Donde sitúa usted los fármacos antiangiogénicos en el futuro, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos tratamientos, como las inmunoterapias?
Esa es una buena pregunta porque, cuando alguien pensaba en ello hace dos años, no creo que nadie previera que hoy todos estaríamos hablando tanto de inmunoterapias. Sin embargo, creo que debemos darnos cuenta de que cualquier cáncer, y esto vale también para el cáncer de pulmón, tiene numerosos subgrupos que difieren biológicamente. Algunos de ellos responden bien a la inmunoterapia, mientras que en otros son más adecuados otros tipos de tratamiento. Parece que, en caso de progresión rápida después del tratamiento de primera línea, las inmunoterapias no actúan demasiado bien. En el ensayo CheckMate 057 [1], nivolumab mostró su máxima eficacia en los pacientes con un mayor intervalo desde su último tratamiento previo. Por otra parte, un análisis del estudio LUME-Lung 1 demostró que el efecto en la SG de nintedanib más docetaxel era mayor en los pacientes que habían experimentado un intervalo sin enfermedad más corto después del tratamiento de primera línea (Tabla) [2]. Hubo un efecto beneficioso pronunciado en la SG en el grupo que solo mostró progresión de la enfermedad como mejor respuesta o que eran quimiorresistentes en el contexto de primera línea. En mi opinión, el intervalo desde el tratamiento de primera línea hasta el de segunda línea es bastante importante para la elección del tratamiento. Es preciso tener esto en cuenta al comentar los siguientes ciclos de acción con el paciente. La inmunoterapia podría ser la mejor opción si el intervalo es largo y los antiangiogénicos son preferibles si el intervalo es corto.
¿Existen ya algunos biomarcadores para los fármacos antiangiogénicos en el sentido molecular?
Todavía se sigue investigando para identificar biomarcadores, pero hasta la fecha no se han descubierto marcadores clásicos en el sentido de parámetros que se puedan analizar en el laboratorio. El problema es que la angiogénesis es una función normal del organismo y simplemente está regulada al alza en los cánceres. No podemos buscar biomarcadores en la propia célula cancerosa porque no está implicada en el mecanismo de acción de estas sustancias, sino más bien el microambiente tumoral. Lo que tenemos es un marcador clínico, que es el intervalo desde el tratamiento de primera línea hasta el de segunda línea.
Anders Mellemgaard at the ESMO congress
You are currently viewing a placeholder content from Default. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.
Anders Mellemgaard on anti-angiogenesis treatments.
BIBLIOGRAFÍA
- Borghaei H et al., Nivolumab versus docetaxel in advanced nonsquamous non–small-cell lung cancer. N Engl J Med 2015; 373: 1627-1639
- Heigener D et al., Efficacy and safety of nintedanib/docetaxel in patients with lung adenocarcinoma: further analyses from the LUME-Lung 1 study. ESMO 2016, abstract 1276P
More posts
Los inhibidores de ALK de la siguiente generación destacan después del fracaso de crizotinib
Se observa cáncer de pulmón con gen de fusión ALK-positivo en un 5 % de los pacientes con CPNM avanzado. El inhibidor de ALK crizotinib tiene una eficacia inicial significativa en pacientes con CPNM avanzado ALK-positivo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes presentan finalmente resistencia, y el sistema nervioso central (SNC) es uno de los lugares más frecuentes de la primera progresión.
„La actuación sobre la angiogénesis puede prolongar la vida“
¿Hasta qué punto es importante la antiangiogénesis en el concepto de tratamiento del cáncer de pulmón?
Tratamiento dirigido al EGFR: en el momento adecuado en el paciente adecuado
Tratamiento dirigido al EGFR: en el momento adecuado en el paciente adecuado Ce ...
Ausencia de efecto beneficioso en fase III con selumetinib en CPNM con mutación KRAS
Por tanto, en el estudio en fase III SELECT-1 se estudió selumetinib 75 mg dos veces al día más docetaxel en comparación con placebo más docetaxel en pacientes con CPNM avanzado con mutación KRAS (estadio IIIB-IV) después del fracaso del tratamiento de primera línea. La SSP según la valoración del investigador se definió como el criterio de valoración principal. En total, se aleatorizó a 510 pacientes.
CPM: las alteraciones genómicas preparan el terreno para las estrategias dirigidas
El crecimiento rápido y la aparición precoz de enfermedad metastásica son características del cáncer de pulmón microcítico (CPM), que constituye aproximadamente el 15 % de todos los casos de cáncer de pulmón. En la enfermedad en un estadio limitado es posible la curación mediante quimiorradioterapia.
Mutaciones inductoras poco frecuentes: resultados alentadores en pequeñas poblaciones de pacientes
Además de mutaciones de fusión de ALK y mutaciones de EGFR, los estudios de los perfiles genéticos de pacientes con CPNM han identificado otras mutaciones que se podrían utilizar para otros tratamientos dirigidos. Entre ellas, los reordenamientos ROS1 y RET ocurren en el 1 % a 2 % de los pacientes con CPNM. Se sabe que crizotinib no solo va dirigido a ALK, sino también a ROS1, entre otros.