CPNM localmente avanzado: vinorelbina oral presenta un mejor perfil de seguridad que etopósido

El ensayo RENO de fase II, aleatorizado, multicéntrico y abierto, se efectuó con el objetivo de encontrar una pauta de quimioterapia normalizada en el contexto de la quimiorradioterapia del CPNM localmente avanzado. En total, 134 pacientes con CPNM en estadio III inoperable recibieron vinorelbina oral más cisplatino o etopósido más cisplatino.
Aunque el análisis no halló diferencias en la SLP (variable principal; 11,4 frente a 11,8 meses con vinorelbina y etopósido, respectivamente) ni en la respuesta (TRO, 64 % frente al 66,7 %, respectivamente), vinorelbina presentó un mejor perfil de seguridad. Los acontecimientos de grado 3/4 se redujeron significativamente en el grupo de vinorelbina (19,7 % frente al 62,6 %; p < 0,001) debido a su mejor tolerabilidad en cuanto a acontecimientos hematológicos y no hematológicos. Estos últimos fueron esofagitis, neumonía y sepsis. El ensayo RENO está actualmente en fase de maduración para poder evaluar el efecto de estas pautas sobre la supervivencia global.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Provencio M et al., Randomized phase II trial (RENO): efficacy results of oral vinorelbine or etoposide combined with cisplatin in chemo-radiotherapy treatment of locally advanced NSCLC (LA-NSCLC). SLCG 10/02. J Clin Oncol 34, 2016 (suppl;

 

Author: Judith Moser